En la tarde del lunes fue retirada del culto, de forma temporal, la imagen del Smo. Cristo del Espíritu Santo, con el fin de iniciar los trabajos de restauración y conservación a los que será sometido, tarea que se llevará a cabo en dependencias parroquiales.
La comunidad parroquial celebro el pasado domingo, tercero de Adviento, una eucaristía para despedir a la imagen.
La restauración se enmarca en el convenio entre la Junta Pro Semana Santa y la Junta de Castilla y León, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), y será abordada por el prestigioso restaurador Gerardo Casaseca, acreditado en excelentes restauraciones como la del Ecce Homo del convento de clarisas del Corpus Christi, acometida en 2020, y con lazos familiares que le unen a nuestra corporación.
La imagen se encuentra en un buen estado estructural pero es necesario intervenirla para paliar pequeños deterioros detectados en la imagen en los controles que parroquia y hermandad realizamos a lo largo del año, fundamentalmente algunas pérdidas de policromía y aparejo, fruto del paso del tiempo. La imagen fue intervenida por última vez en 1995, a cargo de la restauradora María del Carmen García Lucas.
Está previsto que los trabajos duren aproximadamente cuatro semanas. Esta restauración refleja el apoyo de la Junta Pro Semana Santa, a través del convenio con Junta Pro Semana Santa, la Junta de Castilla y León, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), así como el compromiso de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo con nuestra parroquia en la conservación de su imagen titular.